1:46 | Martes 20, Noviembre 2018
Santa Fe
T:
245º
H:
-10%

 

17/07/2018 | 00:00
Efecto feminista: ¿caminamos distinto por la calle?
Se da en los barrios o en calles desiertas o semi desiertas. Pero también en el centro de la ciudad. Sentir a nuestras espaldas, cerca, la presencia de alguien, un varón, puede inquietar. Retardamos el paso para que avance o giramos para chequear o increpar, si hiciera falta. Caminamos alerta. ¿Rebote de la ola feminista? Es polémico. Es real.










Me ocurrió un par de veces y a amigas también. Señores o jóvenes que se alejan rápidamente si quedamos “casi pegados” en la oscuridad o en la soledad de la calle. El otro día, incluso, un chico cruzó de vereda. Percibió mi actitud en guardia. Otro murmuró "disculpame”, mientras se adelantaba y alejaba rápido.

Antes hablábamos de llevar bien apretada la mochila, esconder la billetera o el celular, para evitar al "descuidista" que mete la mano en la cartera de la dama o el bolsillo del caballero. Incorporamos actitudes “defensivas” o de precaución para protegernos.

También aprendimos a usar el celular para defendernos ante un posible acosador o abusador, en la calle o donde fuera, cuando las barreras de seguridad, educativas o sociales que deberían funcionar, fallan.

En cualquier caso, no está bueno estigmatizar. Ni andar paranoico. De ningún lado. Ahora los varones caminan diferente. ¿Malo o bueno? ¿Cambio de época? ¿Empieza otra forma de cuidarnos?

Es sutil. Es finito el cambio. Pero existe. Y podemos hacer la diferencia. Trabajar juntos. Generar conciencia desde chicos, educar. Varones, mujeres, todos y “todes”.
- Tecnologia -
 

 

 
 
 
 
 
 

Derechos reservados 2009 - www.enpositivoonline.com.ar - Programación: www.cutterstudio.com.ar - Diseño: Guillermina Cicuttini (guillechic@hotmail.com)