18:05 | Martes 14, 2018
Santa Fe
T:
245º
H:
-10%

 

01/08/2018 | 10:39
En una misma noche vandalizaron y robaron en dos escuelas de Roldán
Dos escuelas de la ciudad de Roldán amanecieron ayer con una misma desagradable noticia: desconocidos ingresaron casi en simultáneo, o con pocas horas de diferencia, a ambos establecimientos, ubicados a unas seis cuadras de distancia uno del otro, y vandalizaron parte de las instalaciones.









Se trata de las escuelas Fiscal Nº 229 Coronel Manuel Dorrego, ubicada en Pellegrini 901, y el colegio Paul Harris, de Entre Ríos 668.

Allí, docentes, no docentes y alumnos se encontraron por la mañana con la desagradable imagen de vidrios rotos y cosas tiradas, al punto que en la escuela pública decidieron no dictar clases durante la mañana. Es que allí, los intrusos ingresaron a la dirección, la cocina y cinco aulas, donde rompieron y desarmaron lo que tuvieron a su alcance, para después fugarse y dejar tras sí un tendal de vidrios rotos.

En el caso del Paul Harris, los desconocidos arremetieron contra la pequeña proveeduría, donde lograron alzarse con algo de dinero y, al igual que en la otra institución, causaron destrozos.

La Escuela Fiscal Nº 229 es un tradicional establecimiento de Roldán, ubicado frente a la plaza San Martín. Allí concurren cerca de mil alumnos divididos en dos turnos, además de los estudiantes que asisten al Eempa 1.324. Su directora, Claudia Dolci, recorrió con LaCapital el edificio de dos plantas mientras narraba el escenario con el que se encontraron las asistentes escolares.

"A las 6.45, me llamó una portera para avisarme que habían destrozado todo. Vine inmediatamente y ahí vimos que habían ingresado por una ventana del primer piso y palanqueado la puerta de acceso a la escalera que da a la planta baja, rompieron el vidrio de la dirección revolvieron todo, quizás buscaban dinero", contó.

Un detalle que marcaron es que la ventana por donde ingresaron los desconocidos son de reducidas dimensiones, por lo que no descartaban que hubieran sido chicos o personas menudas quienes accedieron al interior.

La cosa no quedó ahí. Los desconocidos ingresaron a la cocina de la escuela y revolvieron la heladera, de donde consumieron algunos productos. Y después arremetieron contra las aulas, cinco en total, para seguir vaciando armarios.Si la intención de los vándalos era encontrar efectivo o simplemente hacer daño por el daño mismo, no se sabe.

Lo cierto es que, en una de las aulas donde aún se veían destrozos cuando llegó este diario (el resto de las instalaciones ya habían sido acomodadas) había dos minicomponentes y un parlante de amplificación que no se llevaron.

Cuando los alumnos del turno mañana comenzaron a llegar para tomar clases, fueron enviados directamente a sus hogares. Los vidrios rotos y desparramados en el mismo hall de entrada, por el que se accede a la dirección, eran un peligro. El establecimiento tenía una reunión plenaria a partir de las 10, de modo que perdieron sólo unas clases.

Por la tarde, la actividad fue normal, ya que habían logrado acomodar las cosas. Hasta ayer, las autoridades de la escuela no registraron faltantes importantes.

La misma escuela había sufrido la noche anterior otro ingreso, al detectar que la misma ventana por la que entraron ayer estaba abierta, aunque en este caso no lograron sortear el resto de las aberturas. Las autoridades libraron el acta correspondiente y elevaron la novedad al Ministerio de Educación de la provincia.

En la Paul Harris

A pocas cuadras de ahí se levanta el edificio de la Escuela Paul Harris.

Aunque LaCapital no obtuvo mayores detalles del caso por parte de las autoridades, se supo que en este caso los desconocidos lograron ingresar a la proveeduría, donde lograron robar 300 pesos y también desparramaron mercadería.

También habrían intentado ingresar a la cocina del establecimiento, pero en este caso se activó la alarma.

La investigación de los hechos quedó en manos de la comisaría 6ª de Roldán. El rastreo de las cámaras de monitoreo —en el caso de la Escuela Fiscal hay dos en las esquinas— se concentró entre las 22 del lunes y las 7 de ayer.

No obstante, tampoco se descarta que alguno de los hechos se haya producido durante el apagón que tuvo lugar anteanoche pasadas las 20.30, y que afectó, además de Rosario, a las ciudades de Funes, Roldán, San Lorenzo y Arroyo Seco, entre otras.
- Regionales -
 

 

 
 
 
 

Derechos reservados 2009 - www.enpositivoonline.com.ar - Programación: www.cutterstudio.com.ar - Diseño: Guillermina Cicuttini (guillechic@hotmail.com)