18:03 | Martes 14, 2018
Santa Fe
T:
245º
H:
-10%

 

03/08/2018 | 10:17
Aumentan a 317 los muertos por la represión de Ortega
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA elevó ayer a 317 la cifra de muertos en Nicaragua en tres meses y medio, y condenó la "intensificación de la represión" del gobierno de Daniel Ortega contra manifestantes civiles y opositores.









En un informe actualizado y publicado ayer, la CIDH indicó que de los 317 muertos del 18 de abril al 30 de julio, 21 son policías y 23 son chicos, según datos recabados en el país centroamericano por el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni).

La CIDH "verifica la persecución y criminalización por parte del Estado en contra de manifestantes, opositores y personas que participaron en diversas formas de protesta [y] llama al Estado a dar efectivo cumplimiento a sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos", señaló el documento.

"La Comisión Interamericana condena todos los asesinatos registrados e insta al Estado de Nicaragua a investigar con prontitud y seriedad cada uno de estos crímenes", expresó la relatora de país, Antonia Urrejola.

En su último reporte, del 19 de julio, la CIDH había contabilizado 277 víctimas de la crisis, la peor que ha sacudido a Nicaragua en las últimas cuatro décadas.

El nuevo informe señaló que el Meseni "constató y documentó en terreno la intensificación de la represión y los operativos desplegados por agentes de la Policía Nacional y grupos parapoliciales" en distintas zonas de Nicaragua.

Además, dice tener "información alarmante sobre la activación de prácticas de persecución judicial y criminalización contra las personas opositoras al régimen del gobierno, manifestantes, estudiantes, activistas y defensores de derechos humanos".
- Mundo -
 

 

 
 
 
 

Derechos reservados 2009 - www.enpositivoonline.com.ar - Programación: www.cutterstudio.com.ar - Diseño: Guillermina Cicuttini (guillechic@hotmail.com)