16:40 | Martes 18, Diciembre 2018
Santa Fe
T:
245º
H:
-10%

 

27/09/2018 | 10:00
Protestaron en la Plaza de Mayo contra los recortes en discapacidad
Ayer un grupo de instituciones santafesinas vinculadas a la atención de la salud reclamaron en la Plaza de Mayo al gobierno nacional, por la problemática vinculadas a las personas con discapacidad que solicitan la regularización de los pagos del Programa Federal Incluir Salud.









Se trata de un programa de la Agencia Nacional de Discapacidad que permite el acceso a los servicios de salud a los titulares de las Pensiones No Contributivas (PNC). Este programa transfiere fondos a las provincias para garantizar que todas las personas titulares de dichas pensiones, independientemente de donde vivan, puedan acceder a una atención de calidad. En ese sentido, financia la cobertura médico-asistencial al titular de pensiones asistenciales, madres con siete hijos y más, personas con discapacidad o invalidez laboral, y mayores de 70 años en situación de pobreza. Asimismo, alcanza a beneficiarios de pensiones por leyes especiales como excombatientes de Malvinas, familiares de desaparecidos, precursores de la Antártida Argentina, ganadores de Premios Nobel u Olímpicos, entre otros.

En diálogo con LT9, Juan Cruz Zwiener, titular del Cenat, sostuvo que "estamos atravesando un momento muy complicado, las paritarias se dan en todos los gremios, pero en la discapacidad hasta ahora no hubo paritarias, hace un año que tenemos los honorarios congelados, suben los sueldos de nuestros empleados, los alquileres, la luz, el gas, todos los servicios, pero los ingresos son los mismos que hace un año, entonces se nos van achicando los números y no podemos sostener las instituciones; en mi institución que es un centro de neurorehabilitacion hemos tenido que despedir a 7 personas en lo que va del año y hemos recortado honorarios, por lo cual si esto no se acomoda el año que viene va a ser aún más crítico todavía".

Zwiener, indicó también que el ajuste de aranceles viene de Nación pero estamos en esta plaza reclamando al estado nacional, estamos tratando de que se haga un esfuerzo porque necesitamos que se ajustan los aranceles a la real inflación. Los que están hoy acá son todos lo que mueven a un paciente con discapacidad, desde el transportista que lo pasa a buscar, la cuidadora domiciliaria, el centro de rehabilitación, el centro de día, las prestaciones, etc. eso hace que hay que bajar la calidad de la prestaciones porque tenés que tener menos personal para brindar el mismo servicio".

Mientras tanto, desde la provincia indicaron que se solidarizaron "para que este reclamo también refuerce la necesidad de un espacio de diálogo y construcción colectiva, en este momento tan complejo del país”, afirmó la ministra de Salud de la provincia, Andrea Uboldi, quien participó de una reunión con el equipo de la Agencia Nacional de Discapacidad, realizada el pasado viernes en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “en pos de encontrar una solución con celeridad”.

Por su parte, el subsecretario de Inclusión para Personas con Discapacidad de la provincia, Maximiliano Marc, explicó que "debido a los atrasos y falta de pago, las instituciones, prestadores y transportistas que brindan servicios de atención a las personas con discapacidad no pueden seguir trabajando, lo cual perjudica de manera directa a un sector vulnerable de la población, que necesita de manera urgente estos servicios".



- Ciudad -
 

 

 
 
 
 
 
 

Derechos reservados 2009 - www.enpositivoonline.com.ar - Programación: www.cutterstudio.com.ar - Diseño: Guillermina Cicuttini (guillechic@hotmail.com)