16:29 | Martes 18, Diciembre 2018
Santa Fe
T:
245º
H:
-10%

 

01/10/2018 | 10:15
La paridad electoral en Rosario genera polémica por la autonomía de municipios
El Concejo Municipal de Rosario aprobó por unanimidad un proyecto de los concejales Roberto Sukerman y Norma López para establecer la paridad de género en los cargos electivos de esa ciudad.Esta ordenanza plantea una equivalencia del 50% entre mujeres y varones en las listas de candidatos y candidatas que presenten los partidos políticos o alianzas electorales. La ordenanza, que será aplicada por primera vez en los comicios del 2019, establece además que, cuando se trate de listas impares, la diferencia entre hombres y mujeres no podrá ser mayor a uno.









Lo cierto es que la aprobación del proyecto generó polémica sobre las competencias de un Concejo local para generar este tipo de normativas. El director de Reforma Política y Constitucional de Santa Fe, Oscar Blando, consideró a través de LT10 que "una manifestación autonómica de los municipios puede traer una discusión de tipo jurídico y constitucional".

"Desde el gobierno provincial estamos de acuerdo con la paridad, lo hemos planteado en el proyecto de Reforma Constitucional que establecía tanto la autonomía municipal como la paridad en todos los cargos", expresó, a la vez que calificó de "paradójico" que quienes se opusieron a la reforma, ahora hayan impulsado de forma autónoma una de sus características principales.

"La decisión de establecer una regla electoral supone la presunción de que en este caso Rosario es autónoma. Esta es la discusión: suponer que el artículo 123 de la Constitución Nacional es operativo y por tanto cada municipio puede establecer normas autonómicas o declarar su propia autonomía. Esto, en la doctrina constitucional, es muy discutido", sostuvo Blando.

Por último, aclaró que si se discute el alcance del artículo 123, "lo tiene que resolver la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

Por su parte, uno de los impulsores del proyecto, el edil Roberto Sukerman, manifestó también desde el aire de El Cuarto Poder, que la discusión es en realidad un incumplimiento de la provincia por no dar autonomía que establece la Constitución.

"La CN establece claramente la autonomía de los municipios, las que estan inclumpliendo son las provincias que no adaptaron su constitución (Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza). Uno podría pensar que la provincia puede seguir imponiéndole a los municipios lo que quiera", declaró.

"Rosario y Santa Fe capital ya son ciudades que están bastante grandes como para tener que estar esperando que la Legislatura nos diga lo que tenemos que hacer", remarcó Sukerman.

Además, el profesor de Derecho Constitucional, informó que Mónica Fein, intendenta de Rosario, va a promulgar la ordenanza, a la vez que sugirió que "el tribunal electoral debe pronunciarse sobre este tema para que no haya ningún tipo de duda en relación a la elección del año que viene".

"Avanzamos con autonomía por ordenanza, y si alguien tiene alguna duda puede ir a la Justicia", concluyó.
- Politica -
 

 

 
 
 
 
 
 

Derechos reservados 2009 - www.enpositivoonline.com.ar - Programación: www.cutterstudio.com.ar - Diseño: Guillermina Cicuttini (guillechic@hotmail.com)