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16/10/2018 | 10:36
El Gobierno volvió a cambiar el Presupuesto de este año: aumentó el gasto en más de $18.000 millones
El Acuerdo II con el FMI parece haberse transformado antes de su firma por el directorio del organismo de crédito multilateral en "papel mojado". A dos meses y medio de finalizar un año muy complicado para la economía nacional, y por tanto para la sociedad en su conjunto, dos ministros con amplias facultades volvieron a firmar una norma que autoriza un incremento hiper millonario del gasto público de 2018 sin la correspondiente contrapartida plena de recursos que evite la posibilidad de crecimiento del déficit fiscal.









A través de la Decisión Administrativa 1.701 que publica el Boletín Oficial, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, recién llegado de su participación de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional donde volvió a cosechar elogios del Tesoro de los EEUU, dispusieron autorizaciones y reasignaciones de gastos del Gobierno nacional por unos $18.000 millones, pese a que pudieron sumar a sus previsiones ingresos superiores a los originalmente previstos en $7.000 millones.


Como es habitual en la Argentina, la elaboración del Presupuesto de cada año se estima sobre la base del anterior. También como es costumbre, se arrastran vicios del pasado, como la falta de previsión de gastos previsionales del sistema judicial y de las Fuerzas Armadas. Ahora también se agregan diversas partidas que en este caso parecieran tener vinculación con la necesidad de contar con el apoyo de las gobernaciones para la aprobación del exigente Presupuesto 2019, según se desprende de la DA 1.701

Los rubros más destacados en esta oportunidad son:

* Desarrollo Energético Provincial, "Ministerio de Energía", hoy Secretaría de Estado dependiente de Hacienda, $6.806 millones;

* Asistencia Financiera a Provincias y Municipios, por parte del Tesoro, $4.725 millones;

* Pasividades del Poder Judicial de la Nación $2.684 millones;

* Relaciones con las Provincias y Desarrollo Regional, por parte del Ministerio del Interior y Obras Públicas $2.000 millones;

* Financiamiento de la Producción por parte del Ministerio a cargo de Dante Sica, $1.000 millones;

* Atención Pasividades de la Gendarmería Nacional y Prefectura Nacional, por parte del Ministerio de Seguridad, $371,2 millones.

Los ministros Marcos Peña y Nicolás Dujovne mantienen la denominación de “Ministerio de Trabajo” y “Ministerio de Energía”, pese a que desde septiembre fueron relegados a la condición de Secretarías de Estado, en el primer caso dependiente de Producción, y en el segundo de Hacienda
Mientras que, por el contrario, se cortó la partida originalmente autorizada para el Ministerio de Transporte, en $1.510 millones, que habían sido aprobados para "Políticas de Transporte Fluvial y Marítimo"; y en $453 millones al "Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social", pese a que hoy se la rebajó a la condición de Secretaría de Estado a cargo del Ministerio de Producción, que estaban pautados para el "Sistema Federal de Empleo", pese a que por la profunda recesión surgieron crecientes necesidades en esa materia.
- Pais -
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

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