10:35 | Sabado 20, Julio 2019
Santa Fe
T:
245º
H:
-10%

 

30/10/2018 | 10:36
El Senado prepara cambios para la Ley de Educación
Los senadores santafesinos no aprobarán la Ley de Educación tal como la votara Diputados, por unanimidad, y además, con varios artículos que rechaza la Iglesia Católica.Resta saber si sancionarán antes de fin de año una nueva versión de la norma, bastante más al gusto del clero, o si -directamente- la dejarán en comisiones, al menos durante todo 2018.









Los dos bloques del Senado, el de la mayoritaria oposición justicialista y el del oficialismo, comparten buena parte de la visión de los representantes de los colegios confesionales o son -cuanto menos- muy permeables a sus reclamos. Ya han dado garantías de que, tal como está, no habrá ley.




Las opciones más plausible es aprobar el mensaje del Ejecutivo, el que envió el gobernador Miguel Lifschitz tal como estaba redactado antes de su paso por Diputados. Resta lograr que al menos un grupo de diputados que acepte aquella versión, para asegurar que no haya otra vez unanimidad en la Cámara baja.




Quedan pocos jueves hasta el 30 de noviembre y la Legislatura suele funcionar cada 15 días.




Por otra parte, también en las comisiones del Senado está la media sanción de Diputados en favor de la ley de Educación Sexual Integral (ESI).




Esa iniciativa tiene también serias dificultades para que pueda ser aprobada por los senadores, por razones similares. Hay un condimento extra: la presión en contra proviene tanto de católicos como de credos protestantes, así como de grupos de padres alarmados -con o sin razón- por contenidos de dudosa verosimilitud multiplicados en las redes sociales. Es difícil cuantificar la gente que elige no informarse.




Además, ya existe en la Cámara alta un proyecto de educación sexual justicialista, que permite que cada comunidad educativa disponga los contenidos a desarrollar en clase (“educación para el amor”, por ejemplo). La media sanción de diputados -también por unanimidad- contiene, como en el caso anterior, una versión que va más alla de la mera adhesión a la Ley Nacional 26.150 que busca, desde 2006, que haya Educación Sexual Integral. Aún no ha podido aplicarse en Santa Fe.




El tercer asunto que enfrentan los senadores santafesinos -y que es parte de la misma agenda de luchas y reacciones- es la ley de paridad de género. Otra vez, unanimidad en Diputados y dudas en el Senado... Los jefes territoriales del interior provincial sostienen que es muy difícil reunir tantas candidatas como candidatos en las comunidades pequeñas y que se trata solo de cambios culturales exclusivamente urbanos. Piensan que lo ideal es dejarlo en manos de cada municipio o comuna y, en off, dicen que el proyecto está alentado por diputadas de distintos bloques que quieren asegurar su lugar en las próximas listas. Tal vez solo aprueben esto último.




Con el cronograma electoral en sus manos van a tomar una decisión. Hay senadores que no quieren saber nada con el tema y otros, más abiertos, que ya se han preparado y que saben que para cualquier oficialismo todo es más fácil.



Luis Rodrigo | politica@ellitoral.com
- Legislatura -
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Derechos reservados 2009 - www.enpositivoonline.com.ar - Programación: www.cutterstudio.com.ar - Diseño: Guillermina Cicuttini (guillechic@hotmail.com)